Red Arrecifal

Analizan veda del pez loro y mecanismos de protección de especies marinas clave.

Analizan veda del pez loro y mecanismos de protección de especies marinas clave.

28 junio, 2019

Francisco Nunez (TNC), Rosa Bonetti (Fundación Propagas), Ydalia Acevedo (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Milton Ginebra (CODOPESCA), Maria Jose Bernat (AIDA).

Santo Domingo-. The Nature Conservancy (TNC) y la Red Arrecifal Dominicana (RAD), llevaron a cabo el evento “Herramientas para la implementación efectiva de vedas de especies acuáticas de la República Dominicana”, con la finalidad de promover sinergias en apoyo al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) para la gestión sostenible de los recursos costeros y marinos del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Francisco Núñez, Director del Programa de las Antillas Mayores de TNC, y de la Sra. Rosa Bonetti de Santana, Presidenta de la RAD y la Fundación Propagas, la cual resaltó la necesidad de proteger los arrecifes coralinos y fortalecer su resiliencia como estrategia de adaptación al cambio climático.

Durante la actividad se presentaron los resultados de diversos estudios nacionales e internacionales. La Lic. Yomayra Martinó de GreEnergy Dominicana, presentó una propuesta de protocolo orientada a fortalecer la capacidad del CODOPESCA para definir y aplicar las vedas de manera más efectiva. Mientras que el Ing. Roberto Suriel, analizó el impacto socioeconómico y la efectividad del cumplimiento de las medidas de protección de las especies de pez loro establecidas a través de la Resolución 0023/2017.

La actividad también contó con la participación de la Dra. María José Gonzalez-Bernat, Asesora Científica de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) quien habló sobre el proyecto “Herramientas legales para la conservación de peces herbívoros”, donde destacó el rol clave de los peces loro y otros herbívoros para evitar la muerte de los corales debido a la proliferación de algas sobre los arrecifes, una de las situaciones más críticas que enfrentan estos ecosistemas como consecuencia del desarrollo no sostenible.

El evento y los estudios descritos se llevaron a cabo en el marco del Programa de Biodiversidad Marina del Caribe, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo objetivo general es reducir las amenazas a la biodiversidad costero-marina en áreas prioritarias en el Caribe.

Las vedas son una de las herramientas más comúnmente utilizadas y aceptadas para la gestión de la biodiversidad. Su aplicación supone el respeto a la legislación nacional vigente y al derecho que tienen los ciudadanos a disfrutar de un ecosistema sano y equilibrado.

Este esfuerzo quiere resaltar la importancia de la protección de especies clave en la conservación de los ecosistemas marinos; así como apoyar al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) al contribuir al desarrollo de políticas sostenibles y la generación de sinergias que permitan dar un enfoque integral a la gestión de la pesca en la República Dominicana.