Red Arrecifal

CORALMANIA 2019: EVENTO DE TRASPLANTE MASIVO DE CORALES EN BAYAHIBE

CORALMANIA 2019: EVENTO DE TRASPLANTE MASIVO DE CORALES EN BAYAHIBE

4 marzo, 2019

Fotografías por ©TNC/Paul Selvaggio

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), The Nature Conservancy (TNC), la Red Arrecifal Dominicana y el Consorcio Dominicano de Restauración Costera convocaron a más de 45 buzos provenientes de diversas instituciones nacionales a participar en el evento de trasplante masivo de la especie de coral Acropora cervicornis, o popularmente conocido como coral cuerno de ciervo, con el objetivo principal de restaurar por lo menos 1 km2 de coral. 

El coral cuerno de ciervo es una especie en peligro crítico de gran importancia para la estructura de los ecosistemas de arrecife de coral en el Caribe, principalmente por su papel como hábitat para cientos de especies marinas, al igual que su función como barrera protectora a la costa ante los efectos del oleaje por tormentas tropicales y el incremento del nivel del mar. “Estudios de modelación marino costero estima que los arrecifes de coral pueden disminuir hasta un 97% de la energía de las olas, los arrecifes de coral juegan un papel clave como barrera natural ante amenazas relacionadas al Cambio Climático” dice Ximena Escovar Fadul, de la División del Caribe de The Nature Conservancy. Desafortunadamente, esta especie ha disminuido dramáticamente en los últimos 20 años, por lo que instituciones nacionales e internacionales trabajan en su restauración. 

En la actividad Coralmania 2019 en Bayahibe del 26 de febrero al 1 de marzo del 2019, diferentes instituciones científicas, privadas (turismo), gubernamentales y ambientales participaron en un encuentro voluntario y educativo para trasplantar fragmentos de coral que han estado creciendo en viveros sumergidos en la zona marina de Bayahibe. Más de 1200 fragmentos de coral fueron trasplantados a su ambiente natural para reintegrarse al ecosistema y comenzar a contribuir a la rugosidad, biodiversidad ambiental y protección costera. 

©TNC/Paul Selvaggio

Durante el acto de apertura, el Sr. Francisco Núñez, Director del Programa Antillas Mayores de TNC resaltó el valor de la cooperación interinstitucional en el objetivo común de mantener los servicios ecosistémicos críticos de los arreifes de coral y mejorar el bienestar humano de las comunidades adyacentes a las áreas marinas. Por su parte, Rita Sellares, Directora de FUNDEMAR junto a su equipo facilitó a los participantes los procedimientos y logística necesaria para que la actividad concluyera con éxito.

Entre las instituciones participantes se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Grupo Puntacana, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Museo de Historia Natural, Armada Dominicana, CIBIMA,  los centros de Buceo Scuba Caribe, ProDive, Dressel, Reef Oasis, organizaciones de Iberostar, Viva Whyndam,  Corales las Terrenas, entre otros, provenientes de diferentes localidades de Republica Dominicana. 

Con esta actividad se espera contribuir a la conservación del Acropora cervicornis, promover el involucramiento de la comunidad local e internacional, y aumentar las capacidades humanas para apoyar las operaciones de trasplante de corales para la consecución de los programas de restauración en República Dominicana y el Caribe.