Red Arrecifal

Detectives de coral: los Doctores Ruben Torres y Robert Steneck junto a un equipo de estudiantes evaluan la salud de los arrecifes en República Dominicana

Detectives de coral: los Doctores Ruben Torres y Robert Steneck junto a un equipo de estudiantes evaluan la salud de los arrecifes en República Dominicana

29 junio, 2019

La costa de la República Dominicana es el hogar de los arrecifes de coral, los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad del mundo. Pero los arrecifes están degradándose rápidamente, amenazados por los efectos del cambio climático, la sobrepesca y otras actividades humanas.

Entre el 12 y el 25 de mayo se llevó a cabo el Programa Nacional de Monitoreo de la Salud de los Arrecifes en 6 localidades de República Dominicana. El investigador de la Universidad de Maine Robert Steneck, y Rubén Torres, Biólogo Marino y Director de Reef Check RD, junto a 8 estudiantes (4 de UMaine y 4 locales) recopilar datos sobre los arrecifes de coral del país para aumentar el conocimiento y diagnosticar problemas, si existen, en apoyo a las autoridades nacionales.

Esta es la tercera expedición que se realiza con el auspicio de la Fundación Propagas, que ha llevado a monitorear los arrecifes de coral en la República Dominicana desde 2015. El proyecto tiene como objetivo monitorear las características más importantes de la salud de los arrecifes con el objetivo de detectar tendencias en la población. 

Los estudiantes de UMaine y la República Dominicana trabajan juntos para determinar el estado de la salud de los arrecifes, y la colaboración es “una oportunidad de aprendizaje para ambos grupos en términos de biología marina, ecología de los arrecifes de coral y diversidad cultural”, según Steneck.

Esta colaboración ya ha resultado en una acción política en el terreno. En 2017, la investigación del equipo llevó al país a prohibir la captura de peces loro, que son claves para mantener el equilibrio entre las algas y los corales en el arrecife y son una especie indicadora para la salud de los arrecifes.

Este año, los estudiantes de UMaine ayudaron a recopilaron datos sobre corales juveniles, tasas de mordeduras de peces herbívoros, abundancia de erizos y distribución y abundancia de damiselas.

Los estudiantes de la República Dominicana se enfocaron en enfermedades de coral, estructura de hábitats de arrecifes y encuestas fotográficas. el Dr. Torres examinó todos los tipos de peces y el Dr. Steneck se centró en los corales, las algas y los organismos adheridos a los arrecifes.

© José Alejandro Álvarez

Este año, el equipo ya ha visto cambios significativos en el ecosistema.

“Desde nuestra última sesión de monitoreo, dos huracanes azotaron la costa norte. Descubrimos que la cobertura de coral había disminuido del 40 por ciento a aproximadamente el 20 por ciento “, dice Steneck. “Sin embargo, varios otros sitios mostraron aumentos en la cobertura de coral y la salud general de los arrecifes de coral. Sin embargo, estamos viendo que las enfermedades aumentan en varios sitios que nos preocupan por el futuro de esos arrecifes de coral “.

Los investigadores esperan que su monitoreo y recopilación de datos, y los estudios resultantes, continúen ayudando a informar el manejo y la conservación de los arrecifes en el país.

Articulo traducido de UMaine News