Red Arrecifal

Encuentro binacional para la gestión sostenible de los recursos costero-marinos 4 de mayo 2018

Encuentro binacional para la gestión sostenible de los recursos costero-marinos 4 de mayo 2018

12 junio, 2018

Dajabón, 4 de mayo de 2018

Con el propósito de continuar facilitando el diálogo y la coordinación intergubernamental entre Haití y la República Dominicana, The Nature Conservancy (TNC), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la División de pesca de Haití y representantes de los Ministerios de Medio Ambiente de ambos países, así como de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, realizaron el tercer encuentro binacional sobre gestión sostenible de los recursos costero-marinos.

Esta actividad contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina, y la colaboración de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y Reef Check República Dominicana. Una iniciativa que busca reducir las amenazas a la biodiversidad costero-marina, mantener servicios ecosistémicos críticos y mejorar el bienestar humano de las comunidades adyacentes a las áreas marinas en las que se trabaja.

Francisco Núñez, Director del Programa de las Antillas Mayores de TNC, señaló que ambas naciones han venido participando de manera proactiva en la búsqueda de soluciones a problemas compartidos a través de una serie de encuentros el primero de los cuales tuvo lugar en Haití durante el mes de octubre de 2016.

Un segundo encuentro se llevó a cabo en Santo Domingo en julio de 2017, en el cual se priorizaron las áreas de colaboración e identificaron actividades concretas que permitieron esbozar una propuesta de plan acción con cuatro ejes estratégicos: capacitación, automatización del sistema de información pesquero de Haití, promoción de mejores prácticas y aplicación de la normativa vigente.

Este tercer encuentro tiene el propósito de validar el plan de acción binacional y su enfoque de implementación, sirviendo además de escenario para ejecutar la primera de las actividades incluidas en dicho plan. En común acuerdo técnicos de la División de Pesca de Haití recibirán una introducción al Sistema de estadística pesquera que CODOPESCA utiliza en la República Dominicana con la finalidad de poder establecer registros de pesca similares que puedan ser utilizados en el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

El plan es una iniciativa ambiciosa que espera generar sinergias con otras iniciativas de interés para ambos gobiernos y factibles de ejecución, lo que permitirá concitar el apoyo de organismos internacionales y de cooperación multilateral interesados en apoyar el plan