Red Arrecifal

Fundación Grupo Puntacana, The Nature Conservancy y socios estratégicos fomentan rescate de arrecifes de coral

Fundación Grupo Puntacana, The Nature Conservancy y socios estratégicos fomentan rescate de arrecifes de coral

21 noviembre, 2018

La Fundación Grupo Puntacana con apoyo de The Nature Conservancy, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana, invitó al país al reconocido Dr. David Vaughan del Mote Marine Laboratory, considerado pionero en micro-fragmentación de corales como técnica de restauración.

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que la visita del experto busca extender la colaboración internacional y los esfuerzos de entidades nacionales para preservar un ecosistema marino fundamental para la salud de las comunidades costeras no sólo en la República Dominicana, sino en todo el Caribe y el mundo.

Vaughan visitó las instalaciones del Centro de Innovación Marina de la Fundación Grupo Puntacana con el objetivo de ofrecer sus recomendaciones a la implementación de metodologías de micro-fragmentación que utilizan para restaurar corales degradados, que consiste en cortar pequeños fragmentos de coral vivo, proceso que motiva el crecimiento acelerado de corales que normalmente toman siglos para crecer, estos se mantienen en laboratorios en tierra y eventualmente son trasplantados al arrecife nuevamente.

Visita de David Vaughan al Centro de Innovación Marina de la Fundación Grupo Puntacana

De acuerdo con Ximena Escovar Fadul, gerente de programa de The Nature Conservancy, en tan solo unas décadas el Caribe ha perdido más del 50 por ciento de su cobertura coralina. “Los corales son ecosistemas esenciales para la protección costera, el turismo y la pesca; no podemos perder tiempo para actuar”, explica.

Durante su visita el experto realizó presentaciones abiertas a la comunidad, estudiantes y organizaciones. Se espera que posterior a esta visita, el trabajo de investigación en el país se incremente y continúe apoyando los esfuerzos de restauración de arrecifes de coral en República Dominicana.