Red Arrecifal

Mejoran el manejo de vi­ve­ros de coral sub­ma­ri­nos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

Mejoran el manejo de vi­ve­ros de coral sub­ma­ri­nos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

16 diciembre, 2019

El Con­sor­cio Do­mi­ni­cano de Res­tau­ra­ción Cos­te­ra (CDRC), institución miembro de la Red Arrecifal Dominicana desde 2018, ha rea­li­zado es­fuer­zos durante 2019 en res­tau­ra­ción y eva­lua­ción de co­ra­les en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, con un to­tal de 10 vi­ve­ros de co­ral que son ad­mi­nis­tra­dos y mo­ni­to­rea­dos por varios socios.

Con la asis­ten­cia del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, el CDRC desa­rro­lla me­di­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos es­tan­da­ri­za­dos para el manejo de los vi­ve­ros en cuanto a man­te­ni­mien­to, re­co­pi­la­ción de da­tos, in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, inclusión de las comunidades costeras y el ren­di­mien­to ge­ne­ral según los objetivos del programa de restauración propuestos.

Para lo­grar los ob­je­ti­vos de con­ser­va­ción, el CDRC se sir­ve de una he­rra­mien­ta de eva­lua­ción di­se­ña­da por el Dr. Die­go Lir­man y co­la­bo­ra­do­res de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi.

Este año, la he­rra­mien­ta de eva­lua­ción ha sido me­jo­ra­da gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de un ma­nual de eva­lua­ción que pue­de ser eje­cu­ta­do por los téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, como des­ta­có el Dr. Ca­mi­lo Cor­tés Use­che, coor­di­na­dor de la CDRC.

El CDRC fue crea­do el 15 de fe­bre­ro de 2017, como un acuer­do de co­la­bo­ra­ción en­tre tres ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les, in­clu­yen­do la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na (FGPC), la Fun­da­ción Do­mi­ni­ca­na de Es­tu­dios Ma­ri­nos (FUN­DE­MAR) y Counterpart International. Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes se han uni­do para desa­rro­llar vi­ve­ros sub­ma­ri­nos de­no­mi­na­dos “Co­ral Gar­dens” en Pun­ta Cana. Con ello se bus­ca au­men­tar la po­bla­ción de co­lo­nias sil­ves­tres de la especie Acro­po­ra (gé­ne­ro de co­ra­les de la fa­mi­lia Acro­po­ri­dae).

Las po­bla­cio­nes de cuer­nos de cier­vo (Acro­po­ra cer­vi­cor­nis) y co­ra­les de Elkhorn (Acro­po­ra pal­ma­ta), por ejem­plo, han dis­mi­nui­do más del 90% des­de la dé­ca­da de 1970, co­lo­cán­do­los en la lis­ta roja de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción (ESA).

El cam­bio cli­má­ti­co, el desa­rro­llo tu­rís­ti­co, la so­bre­pes­ca y la pro­li­fe­ra­ción de ma­cro­al­gas son las prin­ci­pa­les ame­na­zas para es­tos eco­sis­te­mas. La mi­sión fun­da­men­tal de la CDRC es con­ser­var y res­tau­rar la bio­di­ver­si­dad de los eco­sis­te­mas de arre­ci­fes de co­ral de la República Dominicana para me­jo­rar su re­si­lien­cia am­bien­tal.

Por: Camilo Cortés, CDRC.