Red Arrecifal

Nota de Prensa Taller Pesca Sostenible

Nota de Prensa Taller Pesca Sostenible

22 noviembre, 2017

NOTA DE PRENSA
Santo Domingo, 22 de noviembre de 2017

 

Realizan jornada sobre pesca sostenible en la República Dominicana.

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), The Nature Conservancy, y la Red Arrecifal Dominicana convocaron a las autoridades y organizaciones de sociedad civil vinculadas al sector pesquero, a participar en la primera jornada consultiva titulada “Construyendo Alianzas para la Pesca Sostenible en la República Dominicana” realizada el pasado 22 de noviembre de 2017.

Un encuentro técnico institucional, con la finalidad de dar a conocer la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura, promover el intercambio de información científica y socioeconómica y, coordinar acciones de conservación que ayuden a reducir las fuentes de presión que impactan sobre los ecosistemas marinos.

El evento sirvió de marco para la presentación del Calendario de Veda de Especies Acuáticas de la República Dominicana. Esta herramienta educativa tiene como objetivo difundir información sobre las vedas pesqueras vigentes en el país promoviendo su complimiento, y que será distribuido a nivel nacional tanto por el CODOPESCA como por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dicho calendario fue elaborado por The Nature Conservancy en el marco del Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina (CMBP) que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el acto de apertura, la mesa principal estuvo presidida por Milton Ginebra, Director Ejecutivo del CODOPESCA, Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sra. Rosa (Pirigua) Bonetti, Presidente de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y de la Fundación Propagas, Ronald Savage representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Sr. Francisco Nuñez Director de The Nature Conservancy para las Antillas Mayores. La actividad contó además con la participación de distinguidos representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales como la Embajada de Taiwán, la Unión Europea en República Dominicana y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la jornada, las organizaciones participantes dieron a conocer los trabajos que realizan a favor de la sostenibilidad de la pesquería nacional, generando discusión sobre la implementación de políticas a favor de este aspecto, y el establecimiento de alianzas institucionales que permitan dar un enfoque integral a la gestión en beneficio del medio marino y la población dominicana.

Cabe destacar la invitación hecha por la coordinación de la Red Arrecifal Dominicana a las organizaciones presentes, de formar parte de esta red y trabajar de manera coordinada en la solución de los problemas del sector. La RAD es una alianza público privada dedicada a promover la protección y uso sustentable de la biodiversidad marina y los recursos marinos vivos asociados a los ecosistemas de arrecifes de coral.

Durante los debates, los participantes coincidieron en la necesidad de involucrar a las comunidades, usuarios y empresas privadas mediante programas educativos y participativos que garanticen la aplicación de las regulaciones. Esta actividad permitió hacer un diagnóstico inicial sobre las contribuciones, iniciativas y oportunidades de colaboración que tributan a la Estrategia Nacional de Pesca y ha constituido una ventana para la realización de un segundo encuentro en 2018 para la construcción de una agenda conjunta que contribuya a mejorar la gestión participativa de la pesca en la República Dominicana.

Descripción de fotografías:

  • Infografía Taller pesquerías
  • ACH_9247 Mesa de honor presidida por (izquierda a derecha): Francisco Nuñez Director de The Nature Conservancy para las Antilla Mayores, Milton Ginebra Director Ejecutivo del CODOPESCA, Francisco Domínguez Brito Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rosa Bonetti Presidente de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y de la Fundación Propagas, Ronald Savage representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
  • ACH_9279 Palabras del Director de CODOPESCA Milton Ginebra.
  • ACH_9349 Palabras del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito
  • IMG_113442 Presentación Reef Check República Dominicana
  • ACH_9308 Participantes
  • ACH_9180 Francisco Solano y Nabar Félix del Acuario Nacional