Red Arrecifal

Programa de Monitoreo Arrecifes de Coral RD

Programa de Monitoreo Arrecifes de Coral RD

27 mayo, 2018

Resumen:
La Fundación Propagas y Reef Check Dominican Republic firman un acuerdo de colaboración por la conservación de los arrecifes de coral de la República Dominicana.

Artículo completo:
La Fundación Propagas y Reef Check Dominican Republic, asociados en alianza estratégica, unen esfuerzos con la misión primordial de educar a la población dominicana sobre la importancia de la conservación y preservación de los arrecifes de coral en el país, así como también la divulgación en la población de conocimientos sobre la naturaleza y los recursos costeros marinos, con la finalidad de incentivar la conservación de los océanos.
Para ello, desde 2015 firmaron un Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones mediante el cual se comprometen a trabajar de manera conjunta e implementar un programa de monitoreo de salud arrecifal para el levantamiento de data actualizada sobre los avances del estado de la salud de los arrecifes de coral en los puntos seleccionados de la geografía de la República Dominicana.

Como parte del acuerdo, ambas Fundaciones se comprometen a producir un reporte anual del monitoreo y un reporte escrito cada dos años para fines de publicación y presentación de los resultados de las investigaciones. El acuerdo incluye monitorear las condiciones ambientales en la colección de datos, documentando los cambios positivos o negativos que se presenten en las diferentes zonas de investigación, evaluando los impactos y definiendo acciones de manejo en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar el estado de la salud de estos sistemas tropicales tan importantes y sensibles.

Ambas Fundaciones se encargan de implementar anualmente la capacitación y certificación de estudiantes para obtener la licencia de buceo, entrenándolos a través de un instructor con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral y coordinar la logística de viajes a las principales localidades arrecifales como son: Parque Nacional Submarino La Caleta, Bayahibe, Punta Cana, Las Galeras, Parque Nacional Submarino Monte Cristi y Pedernales, este último incluido desde 2017.

Este Acuerdo de Colaboración ha dado ya su primer fruto con la presentación de la Conferencia Magistral denominada: “Estudio de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana y el Caribe”, impartida por el respetado y destacado Biólogo marino Prof. Robert Steneck, Phd de la Universidad de Maine en EE.UU. y el Dr. Ruben Torres,Phd. de Reef Check RD.

Video de conferencia

Reporte de monitoreo 2015