Red Arrecifal

Cogestión para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Cogestión para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste

17 octubre, 2018

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de Co-manejo bajo la modalidad de Co-administración para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste. El área protegida comprende la zona costero-marina desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño, y se extiende hasta el Canal de la Mona.

El acuerdo firmado es el resultado de una labor de concertación de varios meses impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que propuso una innovadora alianza público – privada para manejar esta área natural. El Santuario estará bajo el control de un Consejo de Cogestión compuesto por varias instituciones del Gobierno, representantes de las comunidades, el sector turístico y organizaciones ambientales.

Siendo la segunda Área Protegida en extensión en República Dominicana, se dividirán los trabajos en tres áreas de incidencia, conformando tres unidades de administración: Unidad Este, Unidad Centro y Unidad Sur. Fundaciones Sin Fines de Lucro implementaran las actividades definidas cada año por el Consejo de Cogestión, quien tendrá a su cargo vigilar el desempeño de estas organizaciones.

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una reserva Natural creada mediante Decreto 571-09, cuyo propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a los largo de la plataforma continental del sureste de la Isla de la Hispaniola. Esta área tiene una extensión de 7,862.59 Km2, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.

El propósito principal es garantizar un manejo eficaz y financiamiento sostenible para el Santuario. Los beneficios esperados para la nación son la restauración y conservación de la biodiversidad marina del país, mejorar su atractivo turístico, crear nuevos empleos y oportunidades en el sector ecosturístico, ofrecer alternativas a la pesca no sustentable, y proveer resiliencia contra el cambio climático.

El acuerdo fue originalmente firmado el 23 de Febrero de 2018, y el 17 de Octubre del mismo año fue suscrito una Adenda donde se incorporaron nuevas entidades: la Fundación Cap Cana Inc., Universidad Iberoamericana (UNIBE), Fundación Scape Ecological Foundation Inc., Asociación de Propietarios de Cap Cana Inc., The Nature Conservancy y la Red Arrecifal Dominicana.