Red Arrecifal

Qué hacemos

Conservación

El estado de salud de los corales está amenazado en todo el mundo, científicos estiman que estos podrían extinguirse en un plazo de 30 años si no se llevan a cabo acciones inmediatas que minimicen las condiciones adversas que enfrentan actualmente.

La RAD tiene como objetivo apoyar los estudios de la recolección y análisis de información ambiental de este ecosistema a nivel local, promoviendo la integración y comparación de estos datos, y que los resultados obtenidos sirvan de apoyo a la toma de decisiones para la protección de su biodiversidad y la definición de políticas de uso sostenible en bienestar de las comunidades.

También, apuesta al fortalecimiento del manejo de Áreas Marinas Protegidas y especies claves en peligro crítico, como estrategia eficaz para proteger los arrecifes de coral de elementos estresores y permitir su recuperación.

La RAD pretende servir como repositorio de información científica que contribuya a producir documentos y estrategias efectivas de conservación de la mano de las organizaciones involucradas en la materia.

Restauración

Los procesos de restauración tienen como objetivo apoyar a la recuperación de los arrecifes de coral. Estos ecosistemas han sido afectados por acciones antrópicas y efectos del cambio climático, perdiendo cerca del 50% a escala mundial.

La restauración busca mitigar los daños producidos sobre los arrecifes de coral, ayudando a la rehabilitación de su estructura y dinámica. Siendo estos unos ecosistemas tan complejos, las técnicas de restauración se han centrado en la reproducción de especies claves. Esto consiste en la recolección de fragmentos de coral de colonias existentes para su propagación en viveros controlados, y posterior trasplante hacia áreas naturales. Estos viveros sirven como un banco genético de especies fundamentales en la composición de la estructura arrecifal, y busca incrementar su potencial de resiliencia ante la ocurrencia de eventos extraordinarios, y la preservación de sus servicios ambientales en beneficio de la sociedad dominicana.

Nuestro programa de restauración busca aplicar las mejores técnicas de restauración y fortalecer la red de viveros identificando nuevos interesados y áreas óptimas para su ejecución.

Gestión

La gestión efectiva de los arrecifes de coral es una prioridad para los países tropicales por ser base vital para su desarrollo socioeconómico. Busca el manejo integral de estos ecosistemas y sus recursos asociados considerando los aspectos ecológicos, culturales y económicos que tienen relación en con su estado de salud y resiliencia ante posibles cambios.

La RAD proporciona un marco para la acción colectiva y coordinada que fomente la integración de proyectos y programas de trabajo entre las instituciones, definiendo resultados concretos a corto, mediano y largo plazo.

Se enfoca en el desarrollo de estrategias que garanticen la protección y uso sostenible de los recursos y paisajes marinos. Esto involucra promover el conocimiento y cumplimiento de las leyes existentes, y proponer la creación de nuevas herramientas jurídicas necesarias, impulsar mejores prácticas en la actividad pesquera y turística, la gestión apropiada de los desechos, la planificación del desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades técnicas, que en conjunto garanticen la sobrevivencia de los arrecifes de coral.

Educación y comunicación

La educación y sensibilización son componentes claves en las acciones de conservación de los arrecifes de coral. El plan estratégico de comunicación de la RAD apuesta por generar cambios en la forma de pensar y relacionarse de la sociedad con estos ecosistemas, generando conciencia sobre la importancia de su protección, esperando que esto ayude a disminuir las amenazas a las que están sometidos en la actualidad y que depende de la actividad humana: sobrepesca, sedimentación, contaminación de las aguas, desarrollo no planificado y turismo insostenible.

También se orienta a la formación de capacidades en las instituciones gubernamentales, académicas y ONG’s relacionadas a la conservación de los corales. Estas se entrenan en el monitoreo de corales y fauna asociada, restauración de estos ecosistemas y conservación de las poblaciones de peces relevantes para la salud de los corales. La RAD facilitará esta formación mediante la identificación de especialistas que contribuyan con sus conocimientos a los objetivos de la conservación de los corales en el país.