Red Arrecifal

RAD participa en la Conferencia Anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI)

RAD participa en la Conferencia Anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI)

30 noviembre, 2019

La 72ava Conferencia Anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo este 2019 en Punta Cana, República Dominicana, del 4 al 8 noviembre. Durante esa semana más de 400 científicos, estudiantes, pescadores y gerentes de recursos naturales compartieron experiencias sobre la gestión sostenible de la pesca y sus ecosistemas asociados en el Caribe.

La Red Arrecifal Dominicana estuvo presente en el evento, junto a la participación de varios de sus miembros: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Fundación Grupo Puntacana. Reef Check República Dominicana, CIBIMA y el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC).

La RAD tuvo una destacada participación en diversas actividades. Junto al CODOPESCA y a The Nature Conservancy se presentaron en el foro promovido por EDF, los esfuerzos para la pesca sostenible en el país, hablando de la reciente Estrategia Nacional de Pesca y las lecciones aprendidas de 2 años de la veda del Pez Loro. Otras de nuestras iniciativas en este importante evento fueron: 

  • Apoyo a científicos dominicanos:

Estudiantes dominicanas presentaron sus proyectos relacionados a la conservación marina gracias al apoyo de DPW Caucedo a través de su programa Huella Azul, a la Fundación Verde Profundo, Reef Check RD, Fundación Grupo Puntacana, el Museo Nacional de Historia Natural y el GCFI.

Ana Carolina Hernández y Andreina Valdez, estudiantes de biología de la UASD nos llenaron de orgullo presentando su proyecto “Conociendo la biodiversidad costera-marina de un área prometedora por medio de ciencia ciudadana”. Por su parte, Patricia Torres, Melina González y Rebecca García, de la UASD, INTEC y la Universidad de Tampa, respectivamente, demostraron que la nueva generación de científicos están contribuyendo a la recolección de data que soporte la toma de desiciones para la conservación de los ecosistemas costeros marinos.

  • Promoviendo la ciencia en los jóvenes:

Durante la sesión de póster de la conferencia, 3 estudiantes de secundaria de los colegios ABC School y New Horizons School de Santo Domingo presentaron sus proyectos de conservación ambiental, que involucran el monitoreo de bosques de manglar y calidad de agua costera, y forman parte del Dominican Environmental Educational Program (DEEP) de Counterpart International. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de explicar y responder preguntas del público.

También, 22 niños y sus maestros de la escuela La Segunda Milla de la localidad Bávaro participaron en una excursión al laboratorio de corales del Grupo Iberostar a través de su programa Wave of Change.  Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de los arrecifes de coral para su bienestar y sus comunidades y los esfuerzos de reproducción de la especie Acropora cervicornis en el laboratorio. También interactuaron con científicos internacionales: 1. Juan Posada de Mar Viva en Panamá, les enseño sobre el uso de drones para el monitoreo de tortugas marinas y como ellos pueden ser voluntarios en estas iniciativas; 2. Dalila Aldana-Aranda del CINVESTAV- México implementó ejercicios prácticos para generar conciencia sobre la disminución de consumo de plásticos de un solo uso; y 3. Sarah Frias-Torres de Vulcan Inc., mostró lo principales resultados de la restauración de corales y el papel de las comunidades a través de los medios digitales en la protección de estos ecosistemas. 

Estas dos últimas experiencias educativas fueron posible gracias al auspicio de Students Rebuild y The Nature Conservancy con el programa “Arrecifes del Futuro” de la Red Arrecifal Dominicana, que tiene por objetivo motivar a los jóvenes a participar en la conservación de los recursos naturales desde la ciencia.