Red Arrecifal

Año Internacional de los Arrecifes: Charlas sobre tiburones y mantarrayas

Año Internacional de los Arrecifes: Charlas sobre tiburones y mantarrayas

27 mayo, 2018

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Año Internacional de los Arrecifes 2018 (www.iyor2018.org), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en colaboración con Reef Check República Dominicana y Marine Megafauna Foundation, realizó en el mes de febrero un taller titulado conocer más a fondo los océanos, en la que hablaron especialmente de dos de sus especies más emblemáticas: las mantarrayas gigantes y los tiburones. Esta actividad se contó con dos presentaciones especiales:

“Ray of Hope: salvemos a las mantarrayas gigantes” por la Dra. Andrea Marshall  fundadora de la organización Marine Megafauna Foundation (www.marinemegafaunafoundation.org), referencia mundial en el tema y primera persona en realizar una tesis de doctorado (un PhD) en mantarrayas. La doctora Marshall además estuvo realizando investigaciones científicas en aguas territoriales dominicanas.

“En busca de tiburones”  con el Dr. Rubén Torres, Presidente de Reef Check República Dominicana, quien compartió las actividades y observaciones preliminares en torno al proyecto Global FinPrint, el cual se encuentra dirigiendo en el país.

Este encuentro se realizó para dar a conocer la importancia de estas especies y su papel en los ecosistemas marinos, las amenazas locales, y los esfuerzos institucionales para estudiar sus poblaciones con el objetivo de contribuir a su protección y restauración.

Esta fue la primera actividad del calendario 2018 del Año Internacional de los Arrecifes de Reef Check República Dominicana, con lo que busca compartir información con el público general sobre el valor de los arrecifes coralinos y su gestión sostenible, además de promover los esfuerzos conjuntos para proteger este ecosistema, uno de los más diversos del planeta.