Red Arrecifal

Fundación Grupo Punta Cana inaugura primer Centro de Innovación Marina de RD

Fundación Grupo Punta Cana inaugura primer Centro de Innovación Marina de RD

27 mayo, 2018

Grupo Puntacana a través de su Fundación, inauguró el primer Centro de Innovación Marina del país, que busca crear proyectos innovadores de conservación, investigación y restauración del ecosistema marino. Uno de los objetivos de este proyecto es convertirse en un punto de referencia dentro de la protección del medio marino en el Caribe.

El presidente y CEO de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo que “la conservación de los recursos naturales ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Fundación Grupo Puntacana y de Grupo Puntacana. Aprovecharemos las alianzas que hemos establecido con diversos socios del sector privado, universidades internacionales como Roger Williams University, donantes multilaterales y el sector público, para fortalecer nuestro esfuerzo por la preservación de los hábitats costeros de la zona turística de Punta Cana-Bávaro”.

Mientras, el Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana Jake Kheel, aseguró que el Centro se concentrará en expandir los programas ya existentes de la Fundación en la protección y restauración de los arrecifes de coral, para que así otros destinos de la Republica Dominicana y el Caribe puedan adoptar esta este método y crear conciencia sobre la importancia de la protección de estas especies.

Kheel, indicó que el Centro de Innovación Marina está iniciando dos principales proyectos; el primero experimentar con nuevas técnicas de restauración de coral en viveros terrestres, incluyendo una nueva técnica llamada “micro-fragmentación”. Esa técnica aprovecha viveros terrestres para cultivar diversas especies de corales, acelerar el crecimiento de los corales y trasplantar los corales al arrecife de manera eficiente y efectiva.

El segundo proyecto consiste en la reproducción de peces ornamentales de arrecifes que están amenazados, para poder restaurar poblaciones silvestres, crear alternativas de vida para pescadores locales, reducir la sobrepesca, y eventualmente explorar la venta comercial de especies reproducidos en cautiverio.

Más de 2.000 especies marinas se comercializan en todo el mundo dentro del comercio de acuarios ornamentales marinos. Hasta la fecha, el comercio todavía depende en gran medida del producto capturado en el medio silvestre (más del 90%) frente al producto cultivado. La acuicultura de especies ornamentales marinas es un medio para satisfacer de manera sostenible la demanda del mercado, disminuir la presión de la colección sobre las poblaciones silvestres y estimular las economías locales.

El Vivero de Peces Ornamentales de Puntacana será el único vivero de peces ornamentales a escala comercial en el país. Roger Williams tiene vasta experiencia en la producción de peces ornamentales y será un socio crítico del proyecto. La Fundación ha solicitado permisos ambientales para el proyecto de peces ornamentales.

El Centro cuenta con el apoyo de diversos socios incluyendo el Fondo Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad Agencia GIZ, Las Naciones Unidas Blue Finance, Counterpart International, entre otros.