Red Arrecifal

FUNDEMAR inaugura primer laboratorio de fertilización asistida de corales en República Dominicana

FUNDEMAR inaugura primer laboratorio de fertilización asistida de corales en República Dominicana

1 julio, 2019

Bayahibe, R.D-. En presencia de importantes actores del sector ambiental, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), en alianza con organizaciones nacionales e internacionales, inauguró el primer “Laboratorio para la Fertilización Asistida de Corales”, del país en Bayahibe; la incita es con el objetivo de implementar un programa robusto de fertilización asistida y propagación larval para aumentar la diversidad genética de los corales y así incrementar la capacidad de los arrecifes para adaptarse al cambio climático.

Foto por Sandra Mendoza

“El programa de reproducción sexual de corales es una incisiva que tiene varios años siendo trabajada, sabemos que los arrecifes de corales, aunque solo cubren el 1% del oceano, son biologicamente importantes por sus aportes a la biodiversidad ecosistémica y fundamentales para la protección de costas por inundaciones y huracanes, producción de recursos alimentarios, alternativas de vida y turismo”, así lo expreso Rita Sellares, directora de FUNDEMAR.

Manifestó además que globalmente los arrecifes se encuentran en peligro por la tasa alta de deterioro por presiones como la sobrepesca, el turismo, desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático. Desde el 2011, FUNDEMAR cuenta con un programa robusto de jardinería y trasplante de coral en Bayahibe, creando alianzas con centros de buceo locales y centros turísticos para apoyar con el manejo de ocho jardines de Acropora cervicornis, contando con más de 3 km de tejido.

A finales de mayo del 2019, el equipo de FUNDEMAR por primera vez puso en marcha el laboratorio, criando larvas de 27 colonias del coral Diploria labyrinthiformis durante el desove del 28 y 29 de mayo, posteriormente trasplantando más de 650 sustratos con reclutas o corales juveniles asentados, en el arrecife. En este evento invitamos a participar a expertos e integrantes de otras instituciones internacionales interesadas en implementar estas técnicas provenientes de Mexico, Curaçao, Cuba, Puerto Rico, U.S. Virgin Islands, Colombia, y Venezuela. Todo esto fue posible gracias al apoyo de The Nature Conservancy, USAID, USFWS, Embajada de Alemania, Central Romana Corporation, Ayuntamiento de Bayahibe y nuestros aliados SECORE International, CORALIUM, Dressel Divers y otros socios y voluntarios.

En el marco de la inauguración del laboratío, le fue entregado un reconocimiento a la profesora Idelisa Bonnelly, bióloga marina dominicana considerada la “madre de la conservación marina en el Caribe”, ​ fundadora del estudio de la biología en la República Dominicana, así como del Instituto de Biología Marina y de la Fundación Dominicana para la Investigación Marina.​​

Al  evento asistieron Ydalia Acevedo, Viceministerio de Recursos Costero y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enriquillo Brito, Director Municipal de Bayahibe, Rosa Margarita Bonnetti, Presidenta de la Red Arrecifal Dominicana y de la Fundación Propagas, Johanna Martínez, en representación del Central Romana Corporation, Ana Garcia Sotoca Pascual, Directora Cluster Turístico y Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, Aneliya Nikolva, especialista en Manejo de Proyectos Ambientales de la USAID, Stephan Fago, Agregado de Economía y Cooperación de la Embajada de Alemania en Santo Domingo y la Agencia de Cooperacion Almana GIZ,  Francisco Nuñez, Coral Manager The Nature Conservancy y Jake kheel, Vicepresidente del Grupo Puntacana.