Red Arrecifal

Presentan el Reporte Nacional 2017-2018 sobre el Estado de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana

Presentan el Reporte Nacional 2017-2018 sobre el Estado de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana

25 junio, 2018

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos y el Año Internacional del Arrecife (IYOR2018) , la Fundación Propagas, Reef Check RD y la Universidad de Maine de Estados Unidos de América, con la colaboración de la Red Arrecifal Dominicana (RAD), llevaron a cabo este 08 de junio en la ciudad de Santo Domingo, la puesta en circulación del Reporte Nacional 2017-2018: “El Estado de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana” y una Conferencia Magistral para dar a conocer el estado de conservación de estos ecosistemas y las amenazas que enfrentan, con el objetivo de promover su preservación.

La Presidente de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Bonetti de Santana, quien tuvo a cargo de las palabras de apertura del evento, expresó:“Como parte de este Programa Nacional de Monitoreo de la Salud de Los Arrecifes de Coral de la República Dominicana nos honramos en presentar los resultados de la investigaciones realizadas sobre la salud de los arrecifes dominicanos y la situación post huracanes María e Irma en Monte Cristi”.

Durante este evento el Doctor Robert Steneck, reconocido Profesor de Oceanografía de la Universidad de Maine de los Estados Unidos, presentó los hallazgos del estudio realizado durante 2017 en las costas dominicanas. Steneck, quien junto a un equipo de 11 científicos marinos recorrió 6 localidades del país, realizó un análisis de la información levantada como parte del Programa Nacional de Monitoreo de la Salud de Los Arrecifes de Coral de la mano de la Fundación Propagas y Reef Check RD.

Por su parte, el Doctor Rubén Torres, reconocido biólogo dominicano, dedicado a la conservación de los arrecifes de corales y Presidente de Reef Check RD dio a conocer los impactos causados por los Huracanes María e Irma en los arrecifes de Monte Cristi, una de las localidades donde estos ecosis-temas se encuentran en mejores condiciones de salud. De manera ilustrativa a través de imágenes reveladoras presentadas en un audiovisual y fotografías, el público pudo evidenciar los daños catas-tróficos que resultaron de estas dos tormentas sobre los arrecifes de coral.

La Sra. Bonetti además resaltó que: La Fundación Propagas capacita y certifica a estudiantes para obtener la licencia de buceo y primeros auxilios, así como también entrenarlos con técnicas de eva-luación de la salud de los arrecifes de coral y que estos conocimientos puedan ser implementados en su vida profesional en beneficio de estos ecosistemas y de la Nación”.

Durante la actividad fue realizado el lanzamiento oficial de la página web de la Red Arrecifal Dominicana (RAD), un espacio donde el público podrá tener acceso a información sobre los proyectos de conservación y gestión sostenible de los arrecifes de coral llevados por la organización y todos sus miembros.

En este sentido, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Presidenta de la Red Arrecifal Dominicana, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por el Ministro Ángel Estévez. La firma contó con el acompañamiento como testigo del Sr. Ronald Savage, en representación del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina y el Sr. Francisco Nύñez, en representación de The Nature Conservancy.

El evento representó una oportunidad para dar a conocer la importancia de conservar los arrecifes de coral, el cual es el ecosistema marino con mayor biodiversidad del planeta, en ellos habitan aproximadamente la cuarta parte de la vida marina y brindan gran cantidad de bienes y servicios ambientales de importancia para la humanidad.

Un ejemplar del reporte 2017-2018 fue entregado a los participantes a la conferencia, cuyo contenido cuenta con espectaculares fotografías submarinas del reconocido fotógrafo José Alejandro Álvarez, que presentan la flora, fauna y biodiversidad marina de las localidades estudiadas y otras fotos de soporte que ilustran sobre la situación actual de los arrecifes de coral visitados, con textos de Rubén Torres, Ph.D. y el Prof. Bob Steneck.

El escenario de esta interesante conferencia magistral fue el salón Embassy Garden del Hotel El Embajador en Santo Domingo, encuentro que contó también con la presencia biólogos marinos, especialistas técnicos del Vice-ministerio de Recursos costero y marinos Ministerio de Medio Ambiente, representantes del Acuario Nacional, del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), de FUNDEMAR, del CODOPESCA, del Museo Nacional de Historia Natural, del Ministerio de Educación, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.