Red Arrecifal

Presentan la Estrategia Nacional de Pesca 2019-2023 y el Calendario de Vedas de Especies Acuáticas en RD

Presentan la Estrategia Nacional de Pesca 2019-2023 y el Calendario de Vedas de Especies Acuáticas en RD

6 noviembre, 2018

Más de 20 organizaciones ambientales comparten las experiencias de más de dos décadas de conservación marina en el país.

Noviembre 2018. The Nature Conservancy (TNC), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Red Arrecifal Dominicana (RAD) llevaron acabo este 6 de noviembre el evento denominado “Alianza Público-Privada para la Conservación Marina en la República Dominicana”, como parte del desarrollo de programas e instrumentos en apoyo a la gestión sostenible de los recursos costeros y marinos en el país.

Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias exitosas de conservación y promover alianzas interinstitucionales como factor clave en el manejo efectivo de los recursos marinos. Durante el acto de apertura el Sr. Francisco Núñez Director del Programa Antillas Mayores en The Nature Conservancy resaltó los aportes del Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina auspiciado por la USAID que busca reducir las amenazas a la biodiversidad, mantener servicios ecosistémicos críticos y mejorar el bienestar humano de las comunidades adyacentes a las áreas marinas, dedicando importantes esfuerzos en zonas de relevante valor como la Bahía de Samaná y Montecristi.

Del evento resaltó la presentación realizada por Francisco Geraldes del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), quien con un recorrido desde 1920 hasta la actualidad compartió antecedentes históricos sobre la evolución de la conservación marina en el país, y concluyó sobre importantes avances obtenidos en la materia.

Durante esta ceremonia especial se realizó el lanzamiento oficial de la actualización del Calendario de Vedas de Especies Acuáticas de la República Dominicana, un instrumento que será distribuido a nivel nacional por el CODOPESCA para divulgar información práctica en apoyo al cumplimiento de estas regulaciones, en especial en las áreas costeras.

También se hizo entrega de la Estrategia Nacional de Pesca al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollada por TNC, el CODOPESCA, Reef Check RD y la RAD, cuya entrega estuvo a cargo de la Presidente de la RAD, Sra. Rosa Bonetti de Santana. Esta documento es un instrumento construido de manera colectiva sobre el enfoque de desarrollo sostenible para la actividad pesquera a mediano y largo plazo.

Asimismo, The Nature Conservancy entregó reconocimientos especiales a socios locales que han sido fundamentales en la implementación de sus proyectos: al CODOPESCA, al Sr. Francisco Domínguez Brito, el Sr. Domingo Marte y la Sra. Rosa Bonetti de Santana, por sus valiosos aportes y ejemplar dedicación a la conservación de los recursos naturales de la República Dominicana.

La actividad resaltó el valor de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado, la academia, organismos internacionales y comunidades en el objetivo común de reducir los impactos humanos negativos que ejercen presión sobre el equilibrio de los ecosistemas marinos.